Lenguaje y género

Más temprano en el día, me di cuenta de que no he hablado del tema más interesante (para mi) de todo el campo de la sociolingüística: el lenguaje y el género. Específicamente, este tema se trata del uso de un idioma de los mujeres y los hombres (o las personas personas que no se identifican así).

Fuente

Dentro del campo de lenguaje y género, hay varios aspectos que se consideran cuando pensamos en la variación entre los hombres y las mujeres. El más relevante es el uso del léxico de los dos géneros. Robin Lakoff, una lingüista muy famosa, ha desarrollado las “reglas” del léxico femenino en su artículo, Language and Woman’s Place. En este artículo (que fue escrito en Inglés), Lakoff describe las normas del discurso femenino, incluso el uso de palabras más detalladas (“carmesí” en vez de “rojo”), el uso de coletillas interrogativas (“este me parece genial, ¿no?”), el uso frecuente de estrategias de evitación (no sé, pero pienso que es eso, tal vez), y muchas más características también.

Lo que me fascina mucho del estudio de lenguaje y género es la falta de estudios directos sobre el lenguaje de los hombres. Todas las “reglas” del léxico femenino fueron descubiertas a través del estudio cuidadoso de la forma de hablar de varias mujeres. Por contraste, no hay una lista de reglas sobre el lenguaje de los hombres, solo hay “pues las mujeres hablan así y hemos descubierto esto por todo el estudio que hemos hecho… y los hombres hablan de una forma diferente.” No lo digo porque soy un hombre y pienso que nosotros como hombres merecemos un estudio riguroso de nuestros hábitos léxicos (porque no es necesario, no hemos cambiado mucho desde la existencia de los cavernícolas). Lo digo porque las mujeres son un grupo minoritario (en cuanto a su nivel de poder en relación a los hombres) y los grupos minoritarios usualmente son más estudiados que los grupos mayoritarios. Este desbalance de poder me fascina, especialmente porque la mayoría de los lingüistas del mundo son mujeres.

Una subcategoría del estudio de lenguaje y género es el estudio del lenguaje de las minorias sexuales, específicamente los homosexuales. Este documentario delinea las características del habla ‘homosexual’ y sus consecuencias sociales. Unos ejemplos de estas características son un tono alto, palabras alongadas, y una característica metalingüística, el uso exagerado de los movimientos de las manos (fuente). El estudio del habla homosexual me fascina por la misma razón que el habla femenina; que se enfoca en un grupo minoria que el resto de la sociedad percibe como ‘oprimido’ y que se necesita ver bajo un microscopio.

En mi propia experiencia con el estudio de lenguaje y género, he estudiado específicamente el uso léxico de los hombres y la de las mujeres. He organizado un estudio del lenguaje de perfume y colonia, y después de este semestre habré investigado el uso de posiciones léxicas en los hombres y las mujeres también.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*