Expresando posiciones a través del lenguaje

He estado pensando en un tema para mi entrada para esta semana, pero sin éxito. Sin embargo, después de una reunión con mi consejera académica, me di cuenta de que todavía no he hablado del tema de mi tesis: posición en lengua.

La posición es simplemente la indicación de una preferencia hacia/contra un objeto, una evaluación de un evento o persona, o la aserción que una persona tiene (o no tiene) conocimiento de algo en particular. La diferencia principal entre la manera de tomar una posición es el contenido, y eso se define como una posición afectiva o una posición epistémica.

Una posición afectiva hace referencia a la presencia de emociones, opiniones, o características emocionales. Un ejemplo se encuentra en la oración, “Me gusta esa camiseta.” En esta oración, el hablante toma una posición a favor de la camiseta, que también se llama el objeto de evaluación. John DuBois propuso una manera de tomar una posición como un triángulo que contiene el hablante, la posición, y el objeto de evaluación:

La otra forma de tomar una posición, que se llama posición epistémica, se trata del nivel de conocimiento de un hablante en referencia a otra cosa. Por ejemplo, uno puede decir, “Yo creo que eso es importante porque he oído muchas personas hablar de eso.” En este ejemplo, el hablante toma una posición positiva en cuanto a algo (“yo creo”) y también reafirma su posición con evidencia de otras personas (“he oído muchas personas”). Desafortunadamente, este tipo de posición no tiene un triángulo ni infográfico para describir el proceso. 🙁

Estoy escribiendo mi tesis con un enfoque en este tema porque me fascina mucho (mira, ¡otra posición!). En particular, quiero enfocar en la manera de tomar una posición entre miembros de una comunidad específica. Esta comunidad consiste en jóvenes hispánicos que son bilingües. Por este estudio, quiero ver si hay una manera de tomar una posición que es constante entre cada miembro de esta comunidad.

El estudio de la posición es un tema en el campo de la sociolingüística, que si recuerdas una de mis primeras entradas es el campo de la lingüística en la que yo estoy muy interesado. Quiero seguir mis estudios en la sociolingüística después de graduarme de la universidad (en 40 días, ¿pero quién cuenta?), y con algún pedazo de suerte, puedo seguir mis estudios de interacción social a través de lenguaje.

Una aplicación de mi estudio es su relevancia en el campo de lenguaje y variación entre personas. Tengo la intención de empezar con un análisis de la manera de tomar una posición de varias personas, pero luego quiero analizar los métodos en que la gente habla a diario en otros aspectos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*