¿Cuál lengua es la más difícil?

Cada persona que ha intentado aprender una lengua nueva ha encontrado la dificultad de memorizar un léxico diferente, una forma diferente de manipular verbos, un sistema nuevo de pronombres, y más. Un aprendiz de un lenguaje necesita estudiarlo fervientemente para que puedan tener control del léxico, las partes del discurso, y la formación de oraciones. Unas personas tienen unos “trucos” en cuanto al aprendizaje de una lengua nueva, pero otras personas se esfuerzan con las palabras más básicas. Por esta razón, nunca se puede determinar cuál lengua es la más difícil.

En este video, el ‘vlogger’ nos presenta con unas dificultades del inglés. La pronunciación de unas palabras y el léxico lo categoriza como Nivel 2, según el Instituto de Lenguas Defensas (aunque no está en esta lista, puedes ver que las lenguas son categorizadas en niveles de ‘dificultad’ percibido). Aunque la mayoría del mundo dice que el inglés es la lengua más difícil del mundo (por razones de fonología, principalmente), el mundo la acepta como una lingua franca.

Las lenguas que contienen tonos, como el chino, son más difíciles aprender para una persona cuya lengua original no tiene tonos, como un hablante del inglés. Otra dificultad de alguna lengua asiática como chino es su manera de escribir. Los caracteres son diferente con cada palabra, y cada carácter se pronuncia diferentemente, especialmente con los tonos. Por ejemplo, los caracteres 我, 握, y 窝 todos se pronuncian como “wo,” pero cada carácter tiene un tono diferente y por eso tiene un significado diferente. Este concepto es natural a los hablantes de chino como lengua primera, pero es muy difícil para los aprendices de la lengua.

Otras lenguas se escriben de manera diferente, como la dirección. Por ejemplo, en inglés estamos acostumbrados a escribir de la izquierda hacia la derecha, pero otras lenguas, como el árabe y el farsi, se escriben de la derecha a la izquierda. Cuando yo estaba estudiando el árabe aquí en la universidad, esa fue la característica más difícil para mí al aprender la lengua. Sin embargo, otras personas no tienen ninguna dificultad con este concepto.

En el inglés, tenemos la forma de oración que se llama “SVO,” que significa “sujeto, verbo, objeto.” Hay unas lenguas que cambian el orden de las palabras, como coreano, que construye sus oraciones como SOV. En esta situación, es necesario que el aprendiz no traduzca la oración a su lengua primera porque eso no tendrá sentido. Lo que es necesario es entender el orden de las palabras tal y como están y entender el significado sin el apoyo de otra lengua. Con esto, el aprendiz tendrá más control de la lengua.

Hay muchos más factores que contribuyen a la dificultad percibida de una lengua, pero una discusión de todos ocupará mucho tiempo. Lo que se necesita aprender de este post es que no hay una lengua que es “la más difícil del mundo.” La verdad es que cada lengua tiene sus ventajas y desventajas que cambian depende de la lengua nativa del aprendiz. Si quieres una lengua ‘facil,’ empieza con una lengua que tiene el mismo alfabeto, que se escribe en la misma dirección, y/o que tiene el mismo orden de palabras que tu lengua primera.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*